El Storytelling es el arte de contar historias, y si buscas su significado encontrarás cientos de ejemplos, en especial enfocadas al marketing, explicando la importancia de las mismas en los planes de mercadeo de marcas. Esta se ha convertido en la herramienta de moda en el mundo de la publicidad, pero realmente es algo que ha existido desde siempre, simplemente porque como humanos siempre queremos conocer las historias de otros y todos tenemos una historia para contar.
Somos storytellers desde que nos levantamos por las mañanas. Vamos construyendo historias que a lo largo del día, contamos a nuestra familia, compañeros de trabajo o a las personas con las que interactuamos en el día a día. Desde el clima, hablar de lo que pasó en una película, hasta los problemas que puedas tener en tus proyectos o vida personal. Todo siempre nos lleva a que contemos historias. Aquí es donde vamos a marcar la primera diferencia, si bien todos tenemos historias para contar, es diferente contar una historia o contar una GRAN historia.
Queremos darte una introducción al Storytelling que luego podrás aplicar en los planes de marketing de tus lanzamientos.
Elementos clave en el Storytelling
Sé auténtico: Una de las claves más importantes es mostrarse auténtico. Es fácil ver marcas en TV o internet que intentan contar historias profundas, pero que no logran conectar con las personas porque no se identifican con los valores de la marca o simplemente porque no se ven reflejados en el contenido.
Los artistas tienen una gran ventaja aquí. Cuéntale a tus fans la historia detrás de la canción. Los fans desean conocer la historia profunda, sentirse reflejados en las letras y encontrar una música que sea la banda sonora de sus vidas. Estas historias a menudo se conectan con canciones porque representan momentos especiales o emocionales en nuestras vidas e incluso nos recuerdan a personas, por eso las recordamos con facilidad.
Decide qué tipo de historia quieres contar, tal vez sea una muy personal e íntima, quizás quieras crear algo desde la ficción y los mundos imaginarios, o tal vez quieras mostrar lecciones que has aprendido en la vida y quieres compartir.
Crea tu estructura narrativa:Vamos a retroceder en el tiempo cuando, en la infancia, nos explicaban las partes de un cuento: el inicio, el nudo y el desenlace. Teniendo en cuenta estos elementos básicos, ya puedes crear una historia, pero hay unos puntos clave que puedes agregar dentro del proceso para darle profundidad.
Ten un gancho: Atrapa a la audiencia e invítalos a formar parte de la historia. ¿Es mejor iniciar diciendo «escribí esta canción cuando alguien especial me rompió el corazón» o «¿De niños recuerdan la tristeza cuando se rompía o perdían su juguete favorito? Así se siente tener el corazón roto y esta es mi historia»? Busca elementos, situaciones o momentos con los que puedas involucrar a la audiencia.
Cuál es tu lucha: Todos nos enfrentamos a luchas, sencillas o complejas, desde el miedo hasta la fragilidad. Estas luchas pueden ser profundas y desafiantes, lo que nos lleva a enfrentarlas y tomar la decisión de dejar atrás los miedos para convertirnos en vencedores.
La lección aprendida: Cuando enfrentamos nuestras luchas, hay resultados, lecciones aprendidas, cambios en nuestros pensamientos y evolución. Con esto, podemos ofrecer a otros una conclusión que puedan llevar y aplicar a sus vidas.
Tips para tener en cuenta en tu Storytelling
No tengas miedo de ser vulnerable: Nuestros defectos, fallas o los errores cometidos en la vida forman parte de nuestra transformación como seres humanos. Los vemos en las películas con nuestros personajes favoritos, y eso los hace identificables; nos vemos reflejados en sus historias y en su evolución.
Evita los clichés: Es fácil caer en los tópicos. Por lo general, el primer pensamiento que nos pasa por la cabeza sobre una situación es el cliché, por ejemplo: tener el corazón roto significa llanto, estar enamorado es estar en las nubes. Para evitar caer en las mismas historias, considera todas las variantes frente a la situación, relacionadas a los miedos, momentos divertidos, inseguridades, dolores y sensaciones. Si te alejas del primer pensamiento, lograrás una historia más auténtica y diferente.
No solo trata de ti: Involucra siempre a tus fans, para que se sientan parte de la historia y se identifiquen. No necesitas un gran presupuesto: Aplica el storytelling a todo lo que hagas, y en los formatos a los que tengas acceso. Aplícalo en redes sociales, piezas gráficas, videos, blogs, comunicados de prensa, newsletters y cualquier canal con el que puedas comunicarte con tus seguidores.
Ahora que ya tienes una base sobre Storytelling, comienza a aplicarlo en como quieres contar la historia de tu próximo lanzamiento.