Los artistas deberán generar al menos 1.000 reproducciones al año para ser elegibles y recibir pagos de la aplicación.
Un nuevo sistema de pagos a artistas, productores y otros integrantes de la industria musical será lanzado en Spotify como parte de una redistribución de ingresos que afecta a las canciones con menos reproducciones en la plataforma, además de aquellas que no califican como “producción musical”.
Según una publicación realizada por la compañía, a partir de este año se cobrará una tarifa a las discográficas y distribuidores por fraude evidente en la transmisión de música, además de limitará la monetización de las pistas de ruido: “Los oyentes eligen sonidos funcionales (como los de ballena, estática, etc.) por horas para tenerlos de fondo, lo cual es aprovechado por malos actores quienes las cortan para maximizar artificialmente sus ganancias”, asegura.
Los temas que contengan ruido ambiental por más de dos minutos recibirán esta sanción, mientras que solo se podrá monetizar los temas que tengan al menos 1.000 reproducciones en los últimos 12 meses. Spotify aseguró que atacar estos problemas en la distribución de los pagos implicará “la generación de aproximadamente 1.000 millones adicionales en ingresos para artistas emergentes y profesionales durante los próximos cinco años”.

Si bien la nueva política de distribución de pagos en la aplicación que sanciona el “fraude” de las pistas de ruido fue considerada como un avance para mejorar el pago a los creadores musicales, la decisión de establecer un umbral mínimo de 1,000 reproducciones al año para la monetización de canciones ha generado críticas por parte de los artistas emergentes que no pueden llegar a esta cifra en el periodo establecido.
Según la aplicación de múscia, este nuevo límite para la monetización de contenido puede ayudar a que los artistas con más éxito reciban una remuneración justa, destacando que las pistas con un número bajo de reproducciones generan ingresos muy limitados, insuficientes para ser reclamados por los artistas a través de sus distribuidores.
Es más significativo para estas decenas de millones de dólares por año aumentar los pagos a aquellos que más dependen de los ingresos del streaming, en lugar de distribuirse en pagos pequeños que normalmente ni siquiera llegan a un artista”, aseguró la plataforma en su página web oficial.

Por el momento no se conoce cuándo será la fecha exacta de lanzamiento de estas nuevas políticas en Spotify, pero sí se sabe que al menos la redistribución tendrá inicio durante los primeros meses del año 2024. Esta información podría actualizarse en las siguientes semanas, por lo que se sabrá incluso antes de que se aplique a las cuentas de los artistas y productores.

Nuevo plan “Supremium” en Spotify
Un nuevo nivel de suscripción llamado “Supremium” también está en etapas de desarrollo. Sin embargo, se sabe que tendrá características de alto nivel de audio y personalización avanzada mediante inteligencia artificial.
La aplicación promete música de 24 bits sin pérdida de calidad y una serie de herramientas para una experiencia auditiva mejorada, con un costo que se prevé sea de 20 dólares mensuales, significativamente superior al del paquete “Individual” que actualmente tiene un precio de 11 dólares por mes.

Las herramientas de mezcla avanzadas que tendrá esta función permitiría que los usuarios elijan mejor sus listas de reproducción con base en aspectos como los latidos por minuto y el ritmo de las canciones. Además la función de “prueba de sonido” mencionada en el código de programación de la característiscas permitiría a Spotify ajustarse mejor a los hábitos y preferencias de los usuarios.
Además de las opciones de personalización, la inteligencia artificial también facilitaría la creación de listas de reproducción que se ajusten al estado de ánimo, actividad o género musical preferido por el usuario. Además se podrá escuchar hasta 30 horas mensuales de audiolibros, lo que amplía el tipo de contenido accesible más allá de la música.