Spotify pone a disposición de los artistas los links personalizados de sus playlists editoriales. Veamos con más profundidad cómo se crean, los beneficios para los artistas y los oyentes.
Solo para aclarar, las playlists editoriales son listas de reproducción, que los editores de Spotify gestionan semanalmente, con una gran cantidad de seguidores.
Algunas playlists editoriales se personalizan para cada oyente según sus propios gustos musicales. Esto quiere decir que no habrá dos listas de reproducción específicas que sean iguales.
¿Y qué significa esto para los artistas y sus equipos? En primer lugar, toda la música tiene más posibilidades de llegar a los oyentes adecuados. Cuando probaron este nuevo sistema con algunos de sus oyentes, Spotify descubrió que era mucho más probable que estas playlists se escuchen durante más tiempo. Además, gracias a estas playlists editoriales personalizadas, el número de artistas que aparecen en las listas de reproducción aumenta un 30 %, mientras que el número de canciones que los oyentes descubren se incrementa en un 35 %.
También se observó que, después de descubrir una canción mediante una playlist editorial personalizada, el número de oyentes que luego busca la canción por su cuenta para volver a escucharla aumenta un 80 %. De hecho, el número de veces de media que un oyente guarda una canción ha aumentado un 66 %, lo que es una gran noticia para los artistas.
Lo interesante es esto, que cuando se añade una canción a una de estas playlist, no necesariamente aparecerá en la versión personalizada de dicha lista para cada oyente. Por eso, Spotify, ha creado links exclusivos a estas playlists para que los artistas los compartan en sus redes sociales. Cuál es el resultado? Cualquier oyente que haga clic en ese link exclusivo compartido por el artista verá una versión personalizada de la playlist, donde la canción de ese artista aparecerá en la primera posición. (en el caso de las listas de reproducción editoriales que no estén personalizadas, los artistas deberán seguir usando los links públicos como hasta ahora).
Cuando se añaden canciones a una de estas playlists, se envía una notificación por correo electrónico a los artistas y a sus equipos, para que puedan compartir las buenas noticias con los fans.
En el ejemplo que hemos puesto en la playlist editorial Novedades Cristianas, con un link personalizado hemos logrado que la canción Al Estar Aquí esté en primer lugar.