Alex Badanes de Songtrust escribió un artículo llamado “Los tres contratos de edición más comunes –¡Conoce tus opciones!”, que proporciona un buen resumen sobre el tema. En el artículo, dice:
El momento en que decides que una canción en la que has estado trabajando durante semanas está finalmente acabada, tú posees el copyright y el 100% de tus derechos editoriales. Este 100% se divide en dos secciones importantes: la parte del editor (50%) y la del autor (50%). A menos que firmes un contrato de trabajo por cuenta ajena (mira más abajo), nunca perderás la propiedad de tu parte como autor.
A continuación pasa a describir las 3 principales clases de contrato de edición que puedes encontrarte al relacionarte con la industria musical actual. Estos son:
- Contrato de Administración
En un contrato de administración, el compositor conserva el 100% de la propiedad de los derechos de autor y cede solo un 5-20% de la parte del editor durante un plazo normalmente de 1 a 3 años. Los acuerdos de administración no suelen incluir servicios creativos y se centran solo en registro de la propiedad de tus canciones en sociedades de recaudación de derechos en todo el mundo, además de recolectar las regalías en tu nombre.
Backstage Musica facilita exactamente este servicio. Es una muy buena manera de empezar a recaudar tus regalías editoriales en todo el mundo sin verte comprometido en un contrato editorial a largo plazo.
El siguiente tipo de contrato más común es…
- Contratos de co-edición
Un contrato de co-edición es el tipo de acuerdo más común hoy día para los compositores importantes. Como autor, normalmente cedes el 50% de la parte de editorial (de ahí lo de “co-edición”) al editor con el que firmas el acuerdo. Al hacer esto, conservas el 100% de la parte de derechos de autor y el 50% de los de edición, lo que hace el 75% por cien el total de tus regalías editoriales. En este acuerdo, dado que el editor obtiene una propiedad parcial de las obras, está mucho más incentivado para explotar las canciones y generar regalías. Las maneras en que tus canciones pueden explotarse es principalmente a través de sincronizaciones en televisión y películas, además de que puedan ser grabadas y publicadas por artistas importantes: este es el tipo de cosas que los equipos creativos de cualquier editora musical harán activamente para ti. Muchas compañías de edición musical te ofrecerán generosos incentivos para persuadirte de que firmes con ellos. Recuerda, de todas formas, que estos incentivos necesitarán ser recuperados en su totalidad una vez que tus canciones empiecen a generar ingresos.
Y el último tipo frecuente de contrato de publicación de música es…
- Trabajar para otros / Work for hire
En un contrato de trabajo por cuenta ajena, por una cantidad fijada, tu cedes todos los derechos de propiedad y administración de tus obras durante la vigencia del copyright. Estos acuerdos son más frecuentes en películas y publicidad, cuando el estudio cinematográfico o la empresa de producción desea poseer y controlar todos los aspectos de la producción
Para saber cómo registrarte como compositor en una sociedad de autores y compositores, los requisitos necesarios para registrarte como compositor, y cómo registrar tus canciones para poder validar tus derechos de autor, te remitimos a algunas de las principales sociedades que se dedican a ello:
EE.UU.
México
Argentina
España