YouTube es la herramienta mas popular del mundo en descubrimiento de música online. Más de 6 millones de horas de vídeo son reproducidos cada mes por más de mil millones de usuarios únicos y un gran número de ellos buscan música.
Toda esta actividad musical en YouTube está generando nuevos ingresos de dinero para los músicos independientes.
¿Está tu música en YouTube? Si está, ¡genial!
Pero, ¿estás ganando dinero con tu música en YouTube? ¿No? Bueno, entonces, deberías. La mayoría de músicos independientes no saben que es posible monetizar sus canciones en YouTube, lo cual es comprensible. YouTube no permite a los artistas monetizar las canciones por sí mismos. Es cierto, es posible monetizar los VIDEOS que están en tu canal de YouTube sin ayuda, pero no las CANCIONES – esto es una diferencia muy importante.
¿Qué tipo de pagos realiza YouTube a los músicos?
La respuesta es clara: ingresos por publicidad (como lo es, YouTube es una compañía de Google). Ya conoces los banners, anuncios de vídeo, anuncios que se pueden saltar después de los primeros 5 segundos, y los que no se pueden saltar. YouTube toma la posición de control y decide qué publicidad mostrar a cada usuario basado en su historial de búsquedas, navegación en la web, hábitos y otros factores. ¡Google lo entiende todo! De cualquier manera, las compañías pagan a YouTube por el alcance de publicidad – algunas veces, por clic, otras por impresión, otras veces por vista (en los anuncios de vídeo) – y YouTube comparte una parte de estos beneficios con el creador del contenido (la persona que subió el vídeo). Para resumir, la manera en que los músicos ganan dinero desde YouTube es permitiendo que YouTube coloque publicidades a los vídeos que usan su música.
La diferencia entre la monetización de los vídeos en YouTube, y la monetización de las canciones en YouTube
Bueno, la mayoría de lo que he dicho ya es de conocimiento público, al menos entre los artistas que más se han metido a investigar cómo funciona YouTube. Pero hay algo que muchos músicos no saben: puedes monetizar CUALQUIER vídeo en YouTube que utilice tu música, no solo los vídeos en tu propio canal. Cuando alguien usa una de tus canciones en su vídeo, YouTube puede identificar tu canción, poner un anuncio en el vídeo y compartir una parte de los ingresos correspondientes contigo. Es verdad: cuando alguien usa tu música en uno de sus vídeos, pierden la posibilidad de recolectar ingresos por publicidad en ese vídeo – y en su lugar, YouTube te paga el dinero generado.
¿Quién más usaría mi música aparte de mi mismo?
Pues, mucha gente – y entre más se use tu música en los vídeos de YouTube, más dinero ganarás. Aquí hay algunos ejemplos de cómo tu música puede ser utilizada por la gente en sus contenidos de vídeo en YouTube:
- Vídeos de seguidores (lo cual puedes fomentar a través de concursos)
- Vídeos de gatos locos (o cualquier película casera o diapositivas de familia donde la gente quiera incluir una banda sonora).
- Presentaciones corporativas o vídeos instructivos
- Comerciales
- Vídeos de canciones (cuando alguien sube tus canciones con un imagen de la portada del álbum, una foto da la banda etc.)
- Y más…
En Backstage ayudamos a los artistas a desarrollarse y a ganar dinero durante esta época de cambios en la industria de la música, asegurando que los músicos independientes no se queden atrás. Por esto, hemos creado una sencilla solución para permitirte cobrar por tus videos en YouTube. Sin pagar ninguna cuota adicional aparte de la cuota del registro de tu álbum o sencillo, utilizaremos la huella digital que dejas en YouTube para encontrar cualquier video que use tu música. Después, YouTube pondrá un anuncio en los videos y aseguraremos que tu porción de cualquier ingreso de publicidad generado sea pagada. ¿Estás ganando tu parte del dinero? ¡Es tu dinero! ¡Espera y gana más hoy!