Te has preparado meses para el día del lanzamiento y tu música ya está disponible para que todo el mundo la disfrute. Continúa y celebra, ¡te lo mereces! – y luego prepárate para la siguiente etapa: la promoción. Lo asombroso es que tienes más control del que piensas para lograr que las personas presten atención a tu música.
Comprometerte con tus fans es clave y estos son algunos de los recursos que necesitas para simplificar el proceso.
1. Encuentra tu Audiencia
La clave es lograr que tu música llegue a la gente adecuada. Entonces la pregunta que debes hacerte es ¿Qué tipo de música estás produciendo realmente y para quién es? Deberías tomarte un tiempo para tener claridad en ese punto. La plataforma de Spotify para artistas te permite comprender a tu audiencia: quiénes son y dónde están. Pero que hay de tu mensaje, estética, videoclips, promociones, género, etc. Todo debes pasarlo por un lente y tener bien en claro tu público objetivo. Creo que la interacción con tu audiencia en redes sociales respecto al tipo de contenido que generas es muy buena y saludable.
2. Haz crecer tus seguidores
Uno de tus mayores desafíos es conseguir que un nuevo oyente haga clic en el botón Seguirte en tu perfil de artista. Hay múltiples opciones y herramientas que te permiten crear lo que llamamos un CALL TO ACTION, (llamado a la acción) utilizando links, tu sitio web y perfiles de redes sociales para animar a tus fans a que te sigan en Spotify. Una vez que lo hagan, verán tu nueva música en su lista de reproducción personalizada en el Release Radar de Spotify. Esta es una muy buena estrategia para realizar en períodos donde no estás lanzando nueva música. Por ejemplo algunas campañas donde te siguen y participan de un meet, regalos, canciones exclusivas, etc.
3. Utiliza otras herramientas de Spotify
Más allá de promocionar a los seguidores que ya tienes, existen algunas formas claves de hacer que tu música llegue a más oídos en Spotify.
Asegúrate de actualizar periódicamente el PICK o selección de artista: se encuentra en la parte superior de tu perfil de artista, lo que te permite controlar qué canción, álbum o lista de reproducción ven las personas cuando llegan a tu página. (Sugerencia: tu nuevo lanzamiento es una excelente opción o un lanzamiento de un artista cercano a ti). Esta estrategia se llama Cross Promotion, o sea, lo que tu haces hoy, otro lo puede hacer mañana. No hay perjuicios en compartir perfiles para ganar audiencia.
Asegúrate de presentar tus canciones para que se consideren en la lista de reproducción: al menos 4 semanas antes del lanzamiento, presenta tu próxima canción y cualquier información importante al respecto al equipo editorial y ellos determinarán si encaja bien con alguna de las listas de reproducción de Spotify.
4. Comprender los metadatos
Sí, necesitarás tomarte un tiempo, pero valdrá la pena. Los metadatos musicales son todos los aspectos básicos que componen un archivo de audio: nombre del artista, compositor, productor, título de la canción, fecha de lanzamiento, género, etc. Si alguno de ellos es incorrecto, tu equipo no obtendrá el crédito (ni los ingresos) que merecen.
5. Mantente atento al entorno
A medida que implementas tu plan promocional y comienzas a verificar tus números, es mejor estar al tanto de las tendencias dentro del género y dentro de la industria musical en general, región e incluso en todo el mundo. ¿Qué están escuchando tus fans? ¿Dónde encaja mejor tu próximo lanzamiento? Si tus canciones no aterrizan en ciertas listas de reproducción, busca a otros artistas de esas listas de reproducción e identifica lo que tienes en común con ellos y lo que están haciendo que podrías utilizar para atraer a tu audiencia. Cuanto más sintonizado estés con el panorama musical actual, mejor podrás comprender a tus oyentes actuales y futuros. Incluso puedes terminar ganando admiradores del otro lado del mundo.
6. Busca inspiración en otros artistas
Puede que te inspire el sonido de una banda, pero también otro artista puede captar tu atención por la forma en que interactúa con sus fans. Toma nota. Algunos artistas están creando listas de reproducción de Spotify y haciendo que sus fans participen en el proceso de selección, otros están regalando merchandising a sus seguidores. Utiliza a estos artistas como fuentes de inspiración sobre cómo atraer a tu audiencia. Examina sus redes sociales, canales, que les da mejor resultado.
7. Conéctate con otros artistas
No hay necesidad de hacer esto solo, y eso es exactamente lo que Backstage, se propone demostrar. Su catálogo reúne a artistas, productores y compositores, y ofrece recursos para ayudarlos y enseñarles a promover su música. Queremos convertirnos en un espacio de apoyo y colaboración. Nuestro mejor consejo: «Experimenta y encuentra creadores de ideas afines a tu alrededor y en la red». Debes crear relaciones con otros artistas no solo para obtener resultados artísticamente fructíferos, sino también como una forma eficaz de construir tu comunidad y llegar a más fans.
8. Think OUT of the Box (Piensa fuera de lo convencional)
La grandeza de la música digital es que no está sujeta a ninguna regla. Ya no necesitas soltar una canción en un momento predeterminado, o incluso lanzar un álbum completo. Incluso puedes convertir tu álbum en una lista de reproducción en constante cambio o experimentar con diferentes acciones que te resulten exitosas. Incluso los artistas más importantes del mundo están reconsiderando la forma en que lanzan su música para llamar la atención sobre su trabajo y seguir cambiando la forma en que disfrutamos de la música. Tampoco esperes que una acción mágicamente te traiga todos los resultados que deseas. Esto es una construcción lenta y sistemática.
9. Crece continuamente
La música y la tecnología pueden ser tan volubles como tus fans. Para mantenerte a la vanguardia de las tendencias, debes comprender qué recursos y herramientas están disponibles para ayudarte a compartir con éxito tu música con el mundo. Lee, investiga, suscríbete a blogs, podcast y todo aquellos que esté relacionado con el mundo de la música, tendencias, novedades, capacitaciones.