Los músicos, compositores y compositores profesionales pueden licenciar su trabajo para que se les pague cuando otras personas o empresas usan su música. Hoy te ayudamos a conocer a las dos mejores compañías de licencias que existen, ASCAP vs. BMI.
Las organizaciones de derechos de interpretación existen para ayudar a los músicos a administrar las licencias y los derechos de su trabajo, para que obtengan las regalías a las que tienen derecho.
Dos de las más importantes de América del Norte son la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) y Broadcast Music, Inc. (BMI).
Si eres músico y buscas licenciar tu trabajo, ¿cómo saber cuál elegir? Echemos un vistazo más de cerca a ASCAP y BMI para descubrir en qué se parecen, en qué se diferencian y cuál es la más adecuada para ti.

¿Qué hacen exactamente estas organizaciones?
Si estás escribiendo o creando música con la esperanza de ganar dinero, estas organizaciones son algo a considerar. Cada vez que tu música se reproduce en público, tiene derecho a regalías, sin embargo, no hay forma de que pueda realizar un seguimiento de esto por su cuenta. Ahí es donde entran en juego.
Estas organizaciones representan catálogos de música de cientos de miles de artistas que las empresas u otras personas pueden pagar por usar, ya sea que se reproduzca en el sistema de sonido en un café, una tienda a la calle o en la televisión, la radio o un concierto.
Lo que esta organizaciones no hacen es recolectar dinero por las canciones transmitidas en Spotify u otros servicios de transmisión de la distribución de música en línea. Estos servicios suelen emitir sus propios pagos. Dicho esto, la música que se reproduce en televisión y radio llega a una audiencia mucho más amplia, lo que genera muchas más regalías que una persona que escucha en su teléfono inteligente.
Si esperas ser un éxito comercial, unirse a cualquiera de estas organizaciones es un buen primer paso.

Las diferencias entre ASCAP y BMI
Hoy, BMI representa a más artistas y canciones que ASCAP, aunque las cifras de ASCAP siguen siendo extremadamente impresionantes. BMI tiene un millón de miembros y alrededor de 15 millones de canciones, mientras que ASCAP tiene alrededor de 735.000 miembros y 11,5 millones de canciones.
Los pagos de los dos son bastante similares. Ambos se toman mucho tiempo antes de pagar a los artistas por las canciones que tocan. ASCAP tarda cerca de siete meses después del trimestre en el que se tocó la canción para distribuir fondos.
ASCAP tiene un pago mínimo de $ 1 por depósito directo o $ 100 por cheque en papel. BMI tiene un depósito directo mínimo de $ 2 y un mínimo de $ 250 para un cheque en papel, aunque le envían un cheque por lo que se le debe al final del año calendario, si es más de $ 25.
ASCAP ofrece un contrato estándar de un año que se renueva automáticamente mientras que el contrato de BMI es por dos años. Tenga en cuenta que no puede registrar las mismas canciones con uno mientras tiene un contrato con otro. BMI es gratis, mientras que ASCAP cobra una tarifa única de $ 50.

¿Hay alguna ventaja en unirse a ASCAP o BMI?

Tanto ASCAP como BMI ofrecen ventajas a sus miembros. Los artistas que se unen a ASCAP obtienen acceso a la «I Create Music Expo» en Los Ángeles y varios espectáculos de premios. Ofrecen talleres para exhibir a sus artistas, así como una membresía a la US Alliance Federal Credit Union y una membresía con descuento para el Salón de la Fama de los Compositores.

Los artistas de ASCAP también obtienen descuentos en seguros de vida, de salud, de instrumentos y dentales, así como en servicios y productos relacionados con la música, hoteles e incluso alquiler de automóviles.

BMI ofrece muchos beneficios similares, incluido el acceso a talleres de composición de canciones, entregas de premios, así como descuentos en productos y servicios musicales, múltiples conferencias y una membresía del Salón de la Fama de los Compositores.

¿Cuál es mejor: ASCAP o BMI?

Es difícil decir cuál es el mejor entre ASCAP vs BMI. ¡Depende de lo que estés buscando!

Se puede argumentar que ASCAP es mejor porque brinda a sus artistas un poco más de información. Por ejemplo, te permiten ver sus hojas de referencia (que le dicen quién tocó sus canciones, para cuando llegue el momento de su pago).

También puedes exportar sus datos, incluidos gráficos y tablas que rastrean sus regalías y brindan información sobre qué canciones generaron la mayor cantidad de regalías. ASCAP también ofrece a sus artistas más oportunidades para actuar en vivo.

Por otro lado, también se puede argumentar que BMI es mejor. Algunos artistas afirman que BMI recopila datos más completos, lo que genera cheques de pago más grandes. También es importante señalar que BMI puede ser más útil para los artistas más nuevos, especialmente si son sus propios editores.

Algo que muchos artistas quieren saber es cuál paga mejor y, desafortunadamente, esa es una pregunta difícil de responder. Ten la seguridad de que tanto ASCAP como BMI son organizaciones sin fines de lucro legítimas que pagan a los artistas de acuerdo con los términos de su acuerdo.

Pero cuánto gana cada artista varía drásticamente. Lo mejor que puedes hacer es hablar con otros músicos que son miembros de ASCAP o BMI y ver cuáles son sus experiencias. Entonces decidir por ti mismo. Lo ideal es comparar dos artistas con el mismo número de reproducciones de canciones.

Por supuesto, mucho de esto depende de tu propia voluntad de salir con tu plan de marketing musical y aumentar tu base de fans, especialmente antes de firmar con un sello importante.

ASCAP vs. BMI en resumen

ASCAP y BMI son organizaciones legítimas que ayudan a los artistas a cobrar las regalías que les corresponden y trabajan de la misma manera. Estas dos organizaciones sin fines de lucro comenzaron como competidores y, de muchas maneras, todavía hoy compiten.

Además de rastrear cuántas veces se reproducen las canciones de los artistas y emitir pagos de regalías, tanto ASCAP como BMI ofrecen muchas ventajas que son muy útiles para los músicos independientes.

A decir verdad, no hay muchas diferencias entre los dos.

En BMI unirse es gratis, representa a más artistas y tiene un catálogo de contenido más grande.

ASCAP tiene una tarifa única de $ 50, pero ofrece a los artistas más oportunidades de tocar en eventos en vivo.

Ambos representan muchos nombres importantes, por lo que está en buena compañía sin importar cuál elija.

Si quieres asegurarte de que estás recibiendo todo el dinero que mereces por tu música, unirte a una organización como estas es clave. Pregunta y ve qué recomiendan otros artistas entre ASCAP y BMI antes de elegir el que sea adecuado para ti.

Fuente: Ledger Note