La música es más que una forma de expresión artística, es un negocio en constante evolución, tanto en estilos como en tecnología. Desde el streaming hasta las redes sociales, las formas en las que descubrimos, escuchamos y hablamos de la música están cambiando.
Para aquellos que trabajan en esta industria (solistas, bandas, DJs, productores), la evolución representa una gran oportunidad, ya que nunca había sido tan fácil crear, promocionar y difundir su trabajo a través de su propia página web. Sin embargo, esto también supone un gran desafío: ¿cómo pueden destacar entre los demás y desarrollar una estrategia de éxito en este mundo de la música moderno y cada vez más saturado? La respuesta la encontrarás en el marketing musical.
Los músicos no suelen estar acostumbrados a pensar en temas relacionados con la marca o el posicionamiento. Muchos creen que el talento por sí solo es la clave de la popularidad en el negocio de la música y que el término “marketing” parece no pertenecerles. Este es un pensamiento totalmente erróneo. La música es un producto que necesita ser comercializado y, al igual que cualquier otro producto, requiere de promoción. El marketing musical es fundamental para lograr el éxito como artista musical. Si configuras una estrategia de marketing específica para tu música y la implementas, lograrás:
Que más personas conozcan tu música o tus servicios musicales y lleguen al público adecuado.
Construir y reforzar tu relación con el público y, sobre todo,
Generar un grupo de fans leales que te apoyen durante tu carrera.
Conoce las etapas de un lanzamiento y que acciones puedes hacer
1. Pre-lanzamiento
En el pre-lanzamiento se comienza la planeación y seguimiento de tu campaña de expectativa. El objetivo es informar a tus seguidores sobre el material que vas a compartir en las próximas semanas, esto puede ser a través de piezas promocionales, pre-saves, videoclips y otras tácticas. Para ello, tu plan de marketing musical debe tener:
Distribución: Es muy importante que tu material sea distribuido con 4 semanas de anticipación. Si cuentas con un poco más de tiempo, te favorecerá. Recuerda seguir las indicaciones de las plataformas y cerciórate de los lineamientos para no infringir ningún derecho. Es mejor hacer las cosas con tiempo.
Organización y estructuración de tu proyecto:
1.Cuándo voy a hacer este lanzamiento.
2. De qué manera lo vas a presentar: ¿Cómo vas a generar expectativa de tu nueva música?: Presave para todas las plataformas o uno exclusivo para una sola plataforma, fotos promocionales, video promocional, canvas de Spotify, optimización de tus plataformas, envío de comunicado de prensa a medios, gira de medios, show de lanzamiento, gira, etc.
3. Creación de un calendario: Siempre será recomendable tener un documento que te ayude a saber cuándo, dónde y a qué hora vas a publicar.
No olvides: Es clave revisar las estadísticas que tus redes proporcionan, así sabras cuales son los mejores momentos para acercarte a tu público objetivo.
4. Envío de material a prensa: Si tienes la posibilidad de compartir tu material con
medios de comunicación, procura que este les llegue con 2 semanas de anticipación. Si se trata de un álbum, es mejor que lo hagamos con 4 semanas de anticipación.
Sabías que la herramienta de pre-save te ayuda a mejorar tu desempeño algorítmico/orgánico y presencia en playlists cómo Release Radar. Esto se debe a que el pre-save te permite capturar los datos de las personas que lo hagan para reconectarte con ellos y así convertirlos en fans.
Pitch Editorial
Una parte muy importante de este proceso es preparar tu pitch editorial. Un pitch editorial o pitch musical es un texto de 500 caracteres en el que hablas sobre tu canción, sus puntos fuertes, cómo suena y por qué debe ser escuchada. Este texto es tu punto de contacto con los editores de las distintas plataformas, así que procura entregarles la información más relevante de tu lanzamiento.
Prepara tu pitch editorial: Puedes enviarlo a través de la herramienta ‘Pitching’, de Spotify for Artists o Amazon for Artists, y debes hacerlo con 4 semanas de anticipación.
Reclama tus perfiles en plataformas: todas las plataformas son importantes, así que procura reclamar y optimizar tus perfiles en Apple for Artists, Spotify for Artists, Deezer Backstage, Amazon Music for Artists y YouTube, por mencionar algunas. Es importante que las organices con el material relacionado con tu lanzamiento. Para ello, ten en cuenta: actualizar banner, avatar, biografía, galería de fotos y toda la información que puedas proporcionar sobre tu nuevo lanzamiento. Te recomendamos hacer esto con 2 semanas de anticipación.
Pitch de Spotify for Artists: aprovecha el pitch editorial que ya preparaste y envíalo a Spotify. Ingresa a Spotify For Artists, sigue los pasos de la plataforma y completa este procedimiento. Tardarás menos de quince minutos y te ayudará en el crecimiento de tu carrera y música. Recuerda que puedes hacerlo entre 8 y 10 días antes de tu lanzamiento.
2. Lanzamiento
¡Tu lanzamiento está al aire! Debes ser muy creativo para que tu música tenga el mejor recibimiento. Se trata de tener alcance local y comenzar a construir un público internacional.
Piezas promocionales: Comparte piezas que te ayuden a comunicar las buenas nuevas. Se trata de centrar toda la atención en tu música. Crea material que tus seguidores puedan repostar en sus redes sociales. Entre más creativo sea, mayor promoción obtendrás.
Smartlink: Este enlace reúne todas las plataformas donde se encuentra tu música. Compartirlo puede ayudarte a generar tráfico a cada una de ellas. Si no sabes cómo generarlo, ¡No te preocupes!, puedes pedirnos ayuda. Esta es una herramienta muy útil para cada uno de tus lanzamientos.
Apoyo editorial: En caso de entrar a listas editoriales -sin importar cuál es la plataforma que te destaca-, recuerda compartirlas y etiquetarlas. Este es uno de los pasos más importantes de este proceso y puede ayudarte a lograr mejores apoyos con cada lanzamiento que hagas.
Videoclips: En caso de contar con un video exclusivo, recuerda subirlo a plataformas como YouTube. Esto ayudará a que tu público también comparta material audiovisual y le dé mayor alcance a tu música.
3. Sostenimiento
Esta es la etapa en donde vas a generar acciones para que tu estrategia de marketing musical sea visible durante el mayor tiempo posible y se trate de un caso de éxito para tu música. Haz directos en tus redes sociales con formatos como ‘Preguntas y Respuesta’, ‘Charlas con colegas’, ‘Storytime’, ‘Tutoriales de tu canción’. Se trata de promocionar y darle mayor alcance a tu lanzamiento; si tus amigos te proporcionan apoyo, sumará a todo el trabajo que ya has hecho.
Realiza contenido adicional: en la medida de lo posible, genera piezas que te permitan relacionarte con tu audiencia. Hackea el algoritmo de Instagram y crea carruseles, HT únicos para cada uno de tus lanzamientos, utiliza las herramientas que la plataforma te proporciona y conviértete en un influenciador dentro y fuera de tu círculo.
En la medida de lo posible, realiza conciertos y presentaciones en vivo. Sumar fuerzas entre amigos siempre será mejor que hacerlo solo. Desde el DIY es posible crear producciones que te hagan sonar bien y que cumplan con las necesidades que tienes a la hora de mostrar música. Si no lo puedes hacer en vivo, piensa en formatos como el Tiny Desk y crea tu propia sesión desde casa.
Si sigues todos estos pasos, estamos seguros de que tu carrera siempre estará respalda por una excelente estrategia de lanzamiento musical.