Cuando se creó en 2011, la plataforma de transmisión en vivo Twitch fue diseñada para jugadores de videojuegos. Desde entonces, todos los creadores de contenidos lo han aprovechado, incluidos los músicos que quieren fortalecer su base de fans.
La razón es que sus características permiten a las personas que transmiten, promocionar su contenidos y también interactuar activamente con su audiencia. Como beneficio adicional, Twitch ofrece a sus creadores varias formas fáciles de recibir pagos.

Para ello, necesitas conocer las reglas del juego y su cultura.

¿Qué es Twitch?

Twitch es una red social que conecta a los creadores que comparten su contenido a través de sesiones de transmisión en vivo con fans que se unen a estas sesiones como espectadores.
Ambas partes pueden interactuar durante la transmisión a través de chat, emoticones, comentarios y apoyo monetario. Los artistas interrumpen regularmente sus actuaciones (sesiones de grabación, conciertos) para responder a los espectadores que participan de la transmisión en vivo.

Por lo tanto, Twitch es una comunidad, donde es bueno compartir y promocionar tu actividad, pero aún así es importante conocer los requisitos de la cultura de Twitch si quieres construir una base de fans y estas reglas son la clave para la calidad de los intercambios entre artistas y espectadores

¿Cómo crear un canal de Twitch?

Como para todos tus perfiles en línea, el primer paso para una promoción exitosa es completar cuidadosamente la información de tu canal de Twitch: un apodo que se asemeje lo más posible a tu nombre artístico, una foto de perfil que refleje tu marca visual, una descripción clara de tu propuesta (por ejemplo: sesiones acústicas en vivo).
Por cierto, la música es una categoría propia en Twitch y los conciertos están ordenados por género, por lo que es una buena idea completar esta categoría si quieres aparecer en los resultados de búsqueda.

Luego, te recomendamos que agregues información en la sección Acerca de, que puedes considerar como publicaciones de blog muy cortas y donde puedes hablar de lo que quieras: las últimas transmisiones/artistas/conciertos que te gustaron, el equipo de grabación, una breve biografía.

Luego, las siguientes pestañas, Horarios y Videos, deben completarse una vez que hayas establecido lo que deseas transmitir y cuándo. ¡Aquí, depende de tu creatividad, tus recursos, tus necesidades y tus deseos! Más allá de la opción de concierto en vivo, puedes promocionar tu música en Twitch de muchas maneras diferentes: colaboraciones con otros artistas, simplemente compartiendo tu proceso creativo y tu música favorita, sesiones de preguntas y respuestas con tus suscriptores, tips de música.

¿Cómo construir y fortalecer tu base de fans en Twitch?

Ahora que has creado un buen perfil, has pensado en el contenido que se adapta a ti y has explorado las funciones de Twitch, ¡puedes promocionar tu nueva cuenta! Primero, familiarízate con la comunidad asistiendo a las sesiones, animando a otros artistas que te gusten a través del chat o suscribiéndote a sus cuentas. Lo principal es ser sincero. Olvídate del aspecto comercial; estás allí para compartir tus pasiones y tu trabajo, no (solo) para ganar dinero.

Al hacer algunos amigos en la red, también ganas aliados que a su vez pueden participar en tu carrera y tal vez incluso aconsejarte cuando comiences. Una última cosa sobre los lazos para crear con otros streamers de Twitch: hay una función de Incursión en la que simplemente escribes /incursión y luego el apodo de tu amigo en el chat de tu transmisión en vivo para invitar a tus espectadores a unirse a su sesión cuando finalice la tuya. ¡Una buena manera de crear alianzas y aumentar tu base de fans!

Una vez que hayas acumulado 8 horas de transmisión en al menos 7 días durante los últimos 30 días, con más de 50 suscriptores y un promedio de al menos 3 espectadores por transmisión, puedes acceder al programa de afiliados.

La ventaja es permitir que tu audiencia apoye tus transmisiones en vivo con:

  1. Una donación de suscripción
  2. Donaciones recurrentes
  3. Bits y Cheers, es decir, reacciones visibles en tu chat y transmisión, como un sonido de aplauso (ganas $ 0.01 por Bit enviado en su chat).

El nivel superior es Socio. Para acceder a esto, debes alcanzar los umbrales de transmisión (25 horas durante al menos 12 días), vistas (75 espectadores en promedio) y suscripciones. Los beneficios son similares, con un mayor grado de personalización de Bits and Cheers, como insignias que creas tú mismo y que tus fans pueden usar como emoticones para promocionar tu trabajo. La principal ventaja es que puedes insertar pausas publicitarias cuando quieras durante tus sesiones. Esta nueva fuente de ingresos, por supuesto, no es obligatoria. Depende de ti y de si te sientes cómodo con eso.

El truco con cada una de estas interacciones es personalizarlas y ordenarlas por “tiers”: todas están disponibles, pero tú decides si solo los suscriptores tienen acceso a ellas.

También es inteligente proponer sesiones exclusivas con los fans más fieles, o crear un chat privado para tus seguidores para agradecerles, prestarles una atención especial y así animarlos a promocionar tu trabajo.